Términos y condiciones call center

TÉRMINOS Y CONDICIONES CALL CENTER YAMAIMPORT Y CONSUMIDOR FINAL

Términos y condiciones que deben ser aceptados y leídos por los clientes que deseen comprar un producto y sin su aceptación inequívoca de estas condiciones generales no podrá concretarse tal contrato.

Todo bajo la Norma establecida en la letra A, del numeral 12, correspondientes al Artículo 12 de la ley N°21.398 ley base 19.496 sobre La Protección de los derecho de los consumidores.

  1. Generalidades.

Todas las operaciones realizadas a través de Plataforma Call center Yamaimport, serán efectuadas por parte del oferente determinado como la empresa Yamaimport S.A. Dichas transacciones mercantiles estarán afectas a los términos y condiciones señalados en estos escritos y profundizadas bajo el marco legal correspondiente, con el fuente de la Ley N° 21.398, antigua ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y a la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada. Es requisito esencial para estos contratos de compra venta, que el cliente acepte los términos y condiciones aquí descritos y detallados a continuación:

Este escrito es considerado una parte esencial para realizar contratos y actuaciones mediante la Plataforma no presencial – Digital: Call Center de Yamaimport S.A. Rol Único Tributario N°79.831.090-9, domiciliada en Avenida Las Condes 8326, comuna de Las Condes, Santiago, Región Metropolitana, denominada “ La Empresa”  y el “Cliente”

  1. Registro de datos para individualizar a la parte adquirente.

Clientes ya registrados en la base de datos: los clientes que ya se encuentren registrados en la base de datos, solo deberán validar los datos existentes y confirmar sobre todo revisar la dirección de facturación y dirección de entrega. Clientes ingresados a la base de datos por primera vez: las personas interesadas en adquirir un producto, deberán informar y registrar sus datos para la confección de la documentación tributaria, así como también la singularización básica del contrato de compra venta, donde deberán detallar nombre completo, Rut, dirección, teléfono, dirección del despacho, etc.

En caso de mal uso de su datos personales por un tercero, una vez que el cliente sea advertido de dicha situación, deberá informar a la empresa de esta irregularidad y debe tomar las acciones legales correspondientes para la desafectación del mal uso de sus datos personales.

De acuerdo a lo señalado en las generalidades en el primer inciso, para continuar con la transacción, se requiere que el cliente realice el conocimiento y aceptación de los términos y condiciones detallados en este escrito.

  1. Tipos de venta

Tendremos 2 tipos:

2.1 Origen nacional, es decir, con stock disponible en Chile, el cual puede venir de 1 ó más bodegas, pero el pago siempre debe ser único. Para este tipo la modalidad será la expresada en estos Términos y condiciones particulares.

2.2 Importaciones, serán productos mayoritariamente de baja rotación , los cuales serán requeridos por el cliente de manera especial y para estos regirá la política de importaciones, que se refiere a que dado que se trata de un producto específico y para determinada persona (cliente), este debe ser pagado en un 100% por el interesado al inicio de la solicitud; etapa que dará el vamos al proceso de importación, siempre y cuando dicho producto se encuentre disponible en las bodegas de la marca ( extranjero). Para ello, el cliente debe entregar una serie de datos personales, los que se utilizarán para el correcto ingreso en las bases de datos de la empresa y así singularizar la transacción requerida. La Empresa Yamaimport, tomará los resguardos y acciones de seguridad necesarias para garantizar a los clientes la confidencialidad de los datos recopilados para la gestión antes informada. Si el cliente llegase a manifestar y solicitar la retractación de la compra, esta no podrá ser aceptada, ya que, al ser productos sin stock en Chile y no adquiridos para un flujo continuo de venta, esta adquisición en particular generará un costo adicional que la empresa no puede asumir, es por tal motivo que se hace relevante, que el cliente tenga absdoluta claridad  de esto al solicitar este producto o  gestión y por ende se encuentre en pleno conocimiento de estas políticas comerciales. Las importaciones tardan de manera estándar 3 meses, dependiendo de la capacidad de nuestro proveedor de origen. Tampoco, si el cliente se ha equivocado en dar datos de chasis o en solicitar equivocadamente la pieza o las piezas estas tendrán derecho a retracto, pues se asume que el cliente conoce lo que necesita y da datos específicos.

Pero, si en caso de haber negligencia de parte de el vendedor y la pieza que llegase no es la requerida, esta solicitud siempre se podrá cursar con Yamaimport mostrando los antecedentes que acrediten este reclamo, en cuyo caso si se aceptará y se hará devolución del dinero en base a la forma de pago. Esta aprobación estará a cargo de la Gerencia de la división de R&A.

Y en caso que, habiendo transcurrido los 90 días no ha arribado la pieza y no hay Información de fecha de llegada próxima desde la fábrica, el cliente en este caso, también podrá desistir de la compra. De querer esperar la llegada de las importaciones solicitadas, deberá nuevamente firmar las condiciones particulares vía mail.

  1. Medios de pago aceptados.

Los medios de pago que se pueden utilizar para comprar en plataforma asistida de call center Yamaimport son los siguientes:

  1. a) Tarjeta débito
  2. b) Tarjeta de crédito
  3. c) Transferencias bancarias

Dado a que las ventas se realizan mediante webpay, proveedor recaudador de pagos, Yamaimport S.A, no almacena los datos de la tarjeta de crédito, sino que estos quedan ingresados de forma segura en Transbank. La posibilidad de hacerlo vía transferencia bancaria será informado por el ejecutivo mediante un link en donde debe previamente aceptar las condiciones Por otra parte, si la venta finaliza de manera asistida, es decir a través de un ejecutivo comercial; este puede ofrecer al cliente la posibilidad de realizar una transferencia electrónica al banco de la empresa, pero solo en casos especiales. En caso de que el cliente, luego de haber recibido asesoría telefónica, decida acudir a los locales de venta para asegurarse de la compra que esta realizado, esta compra venta, pasa a régimen general, es decir, este contrato se perfecciona en el acto de transacción y no por vías electrónicas. En este caso específico, el cliente no tendrá derecho a retracto ya que se está materializando la compra y venta de manera presencial. Los derechos de garantía legal siguen según la norma aplicada.

  1. Los precios de los productos ofrecidos.

Los precios de productos informados vía asesoría telefónica, tienen aplicación para las compras efectuadas en la misma plataforma y estas pueden variar de valor durante el día, sobre todo si son promociones; Son independientes de los valores de otras empresas distribuidoras o casa matriz, ya que son plataformas de venta independientes.

Todos los valores son informados en pesos chilenos (CLP$).

Los descuentos no son acumulables entre promociones y tampoco son aplicables a promociones ya establecidas, como tampoco aplicables a otros canales de venta dependientes de Yamaimport.

4.1 Políticas de promociones

Todas las promociones no son acumulables con otras, ni tampoco con cupones ya sean físicos o virtuales. Aplican hasta agotar existencias y están restringidas a una por persona. Todos los productos son sujetos a disponibilidad.

  1. Proceso de compra

Una vez seleccionado él o los productos, deberán ingresar sus datos para iniciar el proceso de adquisición, ya sea mediante la modalidad de Cliente ya registrados o bajo la modalidad de Cliente nuevos. La modalidad acá será siempre asistida y puede escoger retiro en tienda o despacho a domicilio, previo pago por despacho dentro del valor total, al cual se agrega.

Antes a proceder al envío de la orden, los clientes deberán aceptar los Términos y Condiciones.

Siempre, para que la venta pueda seguir su proceso normal, debe venir con la aceptación de parte del cliente, el cual irá en link de pago enviado por el vendedor, el cual además contiene el número de orden de compra, productos seleccionados y valor de los mismos. Sin ese ok, no podrá ser procesada.

A posterior, se entregará número de seguimiento si es despacho o se le dará un tiempo estimado para que retire producto en tienda. No es en ningún caso dentro del día.

Una vez que el cliente haya realizado el pago del valor de la orden, se le enviará un mail al correo electrónico asociado se le detallarán las condiciones particulares contratadas, aceptadas por el cliente.

Una vez que el producto sea entregado y recibido por el cliente, debe informar si es que el producto se encuentra en mal estado, de no informar nada a la empresa, se considera que está recibido conforme a lo contratado. El cliente o la persona que realicen la recepción del o los productos, deberán firmar el documento de validación de la entrega, sea esto un procedimiento del proveedor que realiza el despacho, o bien la guía de despacho, la boleta o factura, en definitiva cualquier documento que acredite la recepción del producto.

La recepción del producto debe realizarse por una persona con capacidad legal y mayor de edad, ya que este podría ser recibido por un tercero distinto al titular de la adquisición (familiares, conserjes, mayordomo, asesor del hogar, etc.).

5.1.Consideraciones especiales del despacho a domicilio:

Para evitar conflictos por daños en los productos, en los lugares de despacho debido a las estructuras de las vivienda sean estas, en casas o departamentos cuando pueda donde el artículo no se puede subir por ascensor o montacargas, el personal a cargo del despacho solo está autorizado para subir hasta el quinto piso por las escaleras. La entrega material del producto, se realizará en la dirección acordada pero no dentro de las instalaciones del hogar. El servicio de despacho no realizara ningún trabajo de desmontaje de puertas ni ventanas para el ingreso del producto, esto se realiza en la puerta principal del acceso de la dirección señalada.

El servicio de despacho no considera el armado o instalación de productos.

El personal de despacho tiene prohibido recibir propinas, así́ como también solicitar cobros adicionales por el despacho.

Te ofrecemos la posibilidad de enviar nuestros productos a cualquier región de Chile, es importante aclarar que Yamaimport S.A. no hace despachos internacionales.

Todos los despachos tienen un margen de entrega estándar de 2 a 15 días hábiles, dependiendo del lugar de destino. El valor del envío estará indicado antes de realizar la compra del producto. De no llegar en el rango de fechas comprometidas, se solicita informar a Yamaimport S.A. a través de su página www.yamahamotos.cl y los medios de comunicación que ahí se encuentran, dando aviso de la situación para levantar un ticket de reclamo y seguimiento al Courier respectivo. No se realizan despachos los días sábados, domingos o festivos.

Es responsabilidad del cliente añadir la dirección de domicilio para despachos de forma correcta, Yamaimport S.A. no se hace responsable por errores cometidos por el cliente al momento de añadir las direcciones o no estar en el lugar informado al momento de la entrega.

5.2.Consideraciones especiales de retiro en tienda.

Si el cliente decide retirar en tienda, se informa en la orden de venta al cliente, la dirección donde debe retirar el producto, dado a que los productos en su mayoría pueden ser retirados en la dirección de la marca comercializada.

Esta modalidad será aplicable respecto de todos aquellos productos publicados con una glosa, en el que diga que pueden ser o deben ser “Retiro en Tienda”. Al ingresar a la ficha del producto, se pueden conocer las en las cuales el producto en cuestión está disponible para ser retirado.

Una vez que el cliente gestione con el vendedor los productos que desea adquirir, deberá indicar el medio de despacho “Retiro en Tienda” o “Despacho a Domicilio”. Adicionalmente, el cliente, durante el proceso de compra, podrá autorizar a un tercero para efectuar el retiro del producto, debiendo indicar los datos de dicha persona (nombre completo, Rut, número de teléfono y correo electrónico).

En el evento que el producto no fuese entregado el día elegido por el cliente o prometido por la empresa, se le informara al cliente para que decida programar una nueva fecha o bien solicitar la devolución, adicionando a este, si es que desembolso dinero para el despacho del producto.

El horario de atención para retiro en tienda Yamaha Casa Matriz Las Condes es de lunes a viernes de 09:00 a 18:30 hrs.

Para retirar un pedido en tienda el cliente deberá presentar la orden de compra (impresa o digital) de su pedido y RUT. Si la persona no presenta su carné de identidad no se realizará la entrega del pedido, sin excepción. En caso de que el cliente desee enviar a un tercero para el retiro en sucursal, deberá enviar la orden de compra junto a un poder simple que acredite su autorización con la fotocopia de su carné de identidad, sin estos documentos Yamaimport S.A. no hará entrega del o los productos.

Es responsabilidad del cliente revisar que el pedido venga en óptimas condiciones y sin adulteraciones al momento de aceptar la recepción en nuestras sucursales o por parte de la empresa de encomiendas correspondiente que realiza el despacho.

  1. Derecho de retracto.

De conformidad a lo dispuesto en el articulo 3 bis de ley N°19.496 y sus modificaciones, si la venta se hace a través de medio electrónico, en este caso, el plazo para ejercer el derecho de retracto se contará desde la fecha de recepción del bien, una vez que el cliente recepcione el o los productos comprados, desde ese momento se comenzará a contar los 10 días para ejercer el derecho a retractarse.

Artículo 3º bis.- El consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del product.

El cliente podrá accionar su derecho a retracto y para ello deberá enviar un mail a: ventas@yamaimport.cl en el plazo de 10 días contados desde la fecha de recepción del o los productos adquiridos, informando su decisión de ejercer dicho derecho.

No podrá ejercerse el derecho de retracto cuando el o los productos hayan sido adquiridos bajo la modalidad indicada en Inciso 2.2, adicionalmente no podrá ejercerse este derecho en el caso de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez, o hubiesen sido confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor, o se trate de bienes de uso personal.

Bienes que se haya deteriorado por un hecho imputable al consumidor.

Tampoco podrá ejercerse en el caso de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez, o hubiesen sido confeccionados conforme a las especificaciones del cliente, o se trate de bienes de uso personal. En este punto, están las importaciones, que, por su naturaleza, su solicitud es excepcional y fuera de Chile sólo a petición particular y exclusiva del cliente (para eso existen condiciones específicas). La fecha estimada de llegada de las importaciones está cercana a los 3 meses promedio y de tardar más, tendrá directa relación con la capacidad de las plantas donde son requeridas, donde la responsabilidad no es de Yamaimport S.A.

Bienes cuya utilización, previo al ejercicio al derecho de retracto implique su deterioro o su desvalorización tal que impida su comercialización en las condiciones ofrecida originalmente.

Esto es sin perjuicio del derecho de garantía legal y de la política de cambio y devolución establecidos en los número 9 del presente Términos y Condiciones, respectivamente.

  1. Garantía legal.

En la situación que un productos adquirido por el oferente Yamaimport S.A. se encuentre defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, o que fue anteriormente arreglado, o presenta nuevas fallas, etc. En dichos casos, el consumidor puede elegir entre 3 alternativas:

Cambio del producto por otro similar o distinto.

Reparación gratuita del producto, o

Devolución de lo pagado.

Esto es conocido como derecho a la garantía legal y el cliente tendrá 6 meses para y ejercer cualquiera de las opciones antes descritas.

  1. Despacho de reintegro del producto a la empresa.

En el caso que el cliente haga valer los derechos antes expuestos, la empresa proporcionará al cliente las facilidades de despacho para el reintegro del producto defectuoso.

Si el producto tiene una falla real y no se determina que existió mal uso del artefacto; el cliente escoge el cambio por otro producto o la reparación de este, el despacho de devolución y el del retorno será soportado por la empresa.

Si luego de la revisión del artefacto, se determinar mal uso; el cliente deberá soportar los costos adicionales en cuando a la devolución misma.

8.1.Consideraciones especiales del despacho a domicilio

Para evitar daños en los productos, en casas o departamentos donde el artículo no se puede subir por ascensor o montacargas, el personal a cargo del despacho solo autorizado para subir hasta el quinto piso por las escaleras y siempre que las escalera tengas las dimensión del producto.

El servicio de despacho no considera desarmar puertas o ventanas, ni la utilización de cuerdas u otros elementos para levantar los productos a pisos superiores.

Además, el personal de transporte no está capacitado para instalar o intervenir los productos.

El servicio de despacho no considera el armado o instalación de productos.

El personal de despacho tiene prohibido recibir propinas, así como también solicitar implementos para realizar el despacho del producto.

Es indispensable que antes de enviar la orden de compra, el cliente revise las dimensiones del producto y del lugar donde lo instalará.

8.2.Consideraciones Especiales del Retiro en Tienda.

Si el cliente opta por esta entrega, el cliente debe firma el anexo de contrato por la venta futura, siguiente paso debe agendar la visita a la tienda que será informada de acuerdo con la marca, revisará el producto y confirmará el precio de este. Si el cliente acepta, de esta manera se genera el contrato de compra y venta y se perfecciona en el momento. Este tipo de situaciones, son consideradas ventas presenciales y serán normadas bajo la regla general de la ley del Consumidor, las actuaciones anteriores, serán consideradas conversaciones previas, ya que, si el cliente no quiere concretar la compra, ya que el producto o bien no satisface sus necesidades, este contrato no será emitido, no será perfeccionado y, por tanto, exime de obligaciones tanto a la empresa como al cliente consumidor final.

Si existen dineros abonados, estos deberán ser devuelto al clientes en un plazo no superior a 45 días desde la fecha en que el cliente informa que no realizara la compra del bien.

Bajo esta modalidad, el despacho de los productos será realizado mediante su envió a la tienda informada al momento del envió de su orden de compra. Esta modalidad será aplicable respecto de todos aquellos productos publicados y que posean un icono denominado “Retiro en Tienda”. Al ingresar a la ficha del producto, se pueden conocer las en las cuales el producto en cuestión está disponible para ser retirado.

Una vez que el cliente agregue el producto que desea adquirir a la bolsa de compras, deberá seleccionar el método de despacho “Retiro en Tienda”. Adicionalmente, el cliente, durante el proceso de compra, podrá autorizar a un tercero para efectuar el retiro del producto, debiendo indicar los datos de dicha persona (nombre completo, Rut, numero de teléfono y correo electrónico). El cliente deberá confirmar previamente con los medios de comunicación habilitados en www.yamahamotos.cl que su pedido ya está disponible para retiro en tienda, no es, por tanto, dentro del día que se efectuó la compra, ya que puede venir de otras bodegas y hay que esperar su respectivo traslado.

Para efectuar el retiro del producto, el cliente (o el tercero designado) deberá́ presentarse con su cédula de identidad o documento legalmente válido que acredite su identidad, en los mismos horarios establecidos en el contrato.

En el momento en el que el cliente realice el reconocimiento del producto adquirido, debe validar la recepción de su compra, si el cliente tiene dudas y no está convencido de dicha adquisición, el vendedor deberá emitir una nota de crédito. La devolución del dinero no puede ser superior a 45 días.

La obligación de entregar el producto se entenderá perfeccionada al momento que el producto sea puesto a disposición para su retiro por el cliente o por el tercero que el cliente hubiere elegido.

El cliente (o el tercero designado en el contrato) podrá en un plazo de 3 días corridos, a contar de la fecha en que reciba el correo que indica que el producto está listo para ser retirado, para efectuar el retiro desde la Tienda correspondiente.

  1. Gasto de despachos

Cuando la entrega material del bien se hace en un local establecido.

En caso de que un cliente solicite el retiro de un producto, esto no tendrá costo de despacho y si el cliente desea utilizar la garantía legal, deberá asistir a la tienda para su verificación.

Cuando la entrega material del bien se hace por un despacho

En caso de que un cliente solicite el despacho del producto, en la misma página se detallarán los valores del despacho y si la venta se realiza de manera asistida, el vendedor detallará en el mail el valor del despacho, antes de que se ejecute la celebración del contrato de compra y venta.

En caso de ventas despachadas:

Derecho a retracto, si el cliente desea activar la ley de retracto, el cliente debe pagar el costo del flete por la re-destinación y no será devuelto el costo del despacho cobrado inicialmente.

Derecho de garantía, si el cliente se le despachó el producto o bien a su dirección, deberá solicitar un ticket para realizar la re-destinación y emplazarlo a la dirección del proveedor de la marca, dicho costo es parte de la empresa, siempre y cuando el producto haya tenido deficiencias en los seis meses siguientes a la recepción, de lo contrario, el costo del despacho será por cuenta del consumidor. En el caso que el cliente goce efectivamente de la garantía, el valor des despacho de devolución a la dirección del cliente, será cargo de la empresa.

  1. Modificaciones de los Términos y Condiciones de ventas.

Cualquier modificación de la información contenida en este sitio web, así́ como la eventual suspensión de su funcionamiento, no afectará en ningún caso los derechos adquiridos por los consumidores.

  1. Consideraciones especiales para productos específicos:

-Cascos: Los cascos son tan personales como tú, por lo que las apreciaciones que puedas tener de él son propias a tu percepción. Considerando que el ruido y ventilación son percepciones personales y relativas a cada persona, ninguno de estos puntos fundamenta un cambio por garantía. Por otra parte, antes de utilizarlo en tu motocicleta, debes de darte el tiempo de probarlo en tu casa o en tu oficina, de este modo, podrás estar seguro de que la horma del casco que haz adquirido, se adapta a tu anatomía.

-Vestimenta: Recuerda que, para hacer cambio de cualquier prenda de vestimenta, debe ser entregada con etiquetas originales, bolsas, perchas incluidas en el embalaje original, y no debe poseer algún roce, desgaste por fricción, salpicaduras por impacto de insectos, suciedad, polvo de tierra, olor no propio del producto, pelos de animales, peladuras, ralladuras, o en cualquier condición distinta a la que se recibió, no podrá ser devuelto.

-Piezas y artículos electrónicos: Como parte de nuestra política de cambios y devoluciones, todas las piezas de artículos electrónicos o repuestos específicos no serán recibidos si se encuentran removidos de su embalaje original, tengan el sello de fabricante roto o el sello de garantía violado. En cualquiera de estas situaciones, el producto no podrá ser recepcionado por Yamaimport S.A.. Te invitamos a revisar las garantías específicas en las pólizas adjuntas a tus productos, si las tuviese. En caso de que no exista alguna especificación extra, queda sujeta a la Ley Nacional del Consumidor vigente en nuestro país.

  1. Vigencia.

La presente versión de estado términos y condiciones para clientes que adquieren mediante 20 de marzo del 2022. Toda modificación y nuevos alcances estarán publicados en la pagina de la empresa.